BRAZO ROBÓTICO TOLERANTE A FALLAS

DESARROLLO DE CONTROLADORES QUE PERMITAN LA AUTO-RECONFIGURACIÓN DE LOS MANIPULADORES INDUSTRIALES

descargar


DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Los robots industriales son utilizados en procesos productivos de diversa naturaleza gracias a su contribución en productividad, rendimiento y calidad de los productos terminados. Sin embargo, su característica multifuncional y automatizada los hace muy vulnerables a fallas provocando situaciones de gran riesgo para los operadores, detención del proceso industrial, pérdidas económicas, etc.

Se desarrolla un manipulador industrial redundante (con más grados de libertad) y controladores que lo doten de “inteligencia artificial” permitiéndole auto-re- configurarse ante la ocurrencia de determinados tipos de fallas en sus articulaciones (rotacional y/o prismática a la vez). El nuevo manipulador industrial redundante, mecánicamente robusto, permitirá un desempeño de manera continua en condiciones extremas de funcionamiento pese a la aparición de determinados tipos de fallas.


BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Aumento de la productividad

► Ahorroencostosdebidoalamenorinversión

► Disminución del riesgo de accidentes en operarios

► Minimización de los períodos inactivos del proceso productivo

► Disminución de detenciones forzadas de los procesos industriales

► Optimización de mantenimiento correctivo

► Mantención del nuevo sistema robotizado operativo frente a condiciones de pertur- bación y a ciertos tipos de fallas.


MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Los robots industriales son empleados en dife- rentes áreas y procesos productivos gracias a su contribución en la calidad de los productos, rendimiento y productividad. Sin embargo, su compleja naturaleza multifuncional y auto- matizada los hace propensos a fallas, las que pueden terminar en situaciones de alto riesgo para sus operarios, dificultades para sus u- suarios, detención de los procesos productivos, pérdidas económicas, etc.

El mercado global para robots articulados de menos de 15 kilos se estimó en USD$3.700 millones para el 2011 y en USD$4.974 millones para el 2016.


APLICACIONES COMERCIALES

La tecnología desarrollada puede ser utiliza- da en cualquier industria que requiera de manipuladores industriales que funcionen sin interrupciones por mantención correctiva y en condiciones ambientales adversas. Además, permite el cumplimiento de estrictas medidas de calidad e higiene, lo cual es indispensable en diversos tipos de industrias.

Entre las posibles aplicaciones de un manipulador industrial redundante tolerante a fallas, se encuentra la industria de alimentos, la robotización de procesos de sellado, plegado y laminado, la industria maderera, la industria de la fundición y la forja, la industria electrónica, etc.


COMPONENTES DEL PAQUETE TECNOLÓGICO

► Diseño e implementación del manipulador industrial redundante (Robot)

►  Desarrollo de interfaz de comunicación

►  Diseño e implementación de los entornos de simulación computacional

►  Diseño e implementación de los controla- dores tolerantes a fallas

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL

PATENTE EN TRÁMITE