INCINERACIÓN Y RECUPERACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COVS)

Método de adsorción mediante la tecnología pressure swing adsorption (psa) para la separación de compuestos orgánicos volátiles (covs) del aire

descargar


DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Existe una serie de procesos productivos que liberan COVs los cuales tienen efectos con- taminantes tanto dentro de la empresa como en el medio ambiente. Frente a la necesidad de contar con una tecnología que permita controlar dichas emisiones, se desarrolla un método de adsorción mediante la tecnología PSA para separar los COVs del aire, a través de la variación de presión en un adsorbente poroso (zeolita).

El principio se basa en que los COVs son adsorbidos y liberados por zeolitas mediante cambios periódicos de presión acorde a la etapa del ciclo: se adsorben contaminantes y liberan mediante aspiración a corriente de vacío, en ciclos continuos. La tecnología per- mitiría recuperar solventes de las emisiones generando importante ahorros en costos.


BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Recuperación de solventes volátiles

► Menores costos al ofrecer equipos compactos y eficientes que requieren de una menor inversión

► Reducción de costos operacionales a través del ahorro de materiales, energía y mano de obra asociada usualmente al manejo de residuos

► Reducción de costos de transporte y disposición de residuos

► Mayor seguridad laboral (disminución de accidentes, gastos médicos asociados y pérdida en la producción)

► Reducción del impacto ambiental a largo plazo

► Posible aumento de ventas debido a la mejora de la imagen pública


MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Los procesos productivos industriales emiten compuestos orgánicos volátiles (COVs), con- taminantes que afectan la salud y el medio ambiente. Actualmente, no existe en Chile una regulación sobre los COVs, sin embargo, algunas empresas han comenzado a requerir soluciones tecnológicas que les permita reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El impacto de esta tecnología se divide en un ahorro cercano al 10% que pueden alcanzar las empresas chilenas en generación de COVs (se estiman en 34.700 Ton/año) equivalente a USD$900 millones al año; y en una recuperación cercana a los 86.400 Ton de solventes al mes, equivalentes a US$146.880.000 (considerando US$1,7 /Kilo como precio venta del solvente).


APLICACIONES COMERCIALES

El proyecto propone el desarrollo y comer- cialización de un sistema de recuperación de solventes COVs en el sector industrial como por ejemplo la impresión flexográfica.

Como referencia, la Flexografía cubre la impresión del 90% de los envases flexibles, es decir todos los envases de alimentos, cosméticos y similares que se ven en la industria del retail. El mercado es ampliamente creciente por la constante diversidad de envases, nuevos diseños, fraccionamientos de productos, promociones, etc.


COMPONENTES DEL PAQUETE TECNOLÓGICO

► Desarrollo de Modelo matemático

► Desarrollo de Módulo computacional para la simulación del ciclo PSA de separación de los solventes

► Prototipo de laboratorio del sistema de incineración

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL

Secreto Industrial