Estudian epilepsia en animales para entregar soluciones innovadoras

Una alternativa para el tratamiento veterinario de la epilepsia, está siendo desarrollada por un grupo de investigadores del Plantel, quienes esperan generar una nueva formulación para tratar a los pacientes que no obtienen resultados con la farmacología convencional.

La epilepsia es un trastorno neurológico que padecen cerca de 50 millones de personas en el mundo, afectando también a la población canina. Los cuadros son producidos por pequeñas descargas eléctricas en el cerebro que suelen ser tratadas con fármacos, sin embargo, 30% de los pacientes no responden a dicho tratamiento. Esto, ha llevado a un grupo de investigación del Laboratorio de Neurociencia de la Facultad de Química y Biología a indagar en nuevas formulaciones para el tratamiento de los canes aquejados por esta condición.

En el estudio, realizado en el marco de un proyecto Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, a cargo de Marcelo Lara, indagaron en nuevas formulaciones de drogas antiepilépticas para animales, trabajo que fue supervisado por el Dr. Patricio Rojas, académico del Departamento de Biología.
La nueva formulación está basada en un diurético, el que fue combinado con antiepilépticos convencionales para disminuir los altos niveles de excitabilidad.
De acuerdo a Marcelo Lara, los resultados obtenidos en esta investigación, al cual se suma el trabajo realizado por la alumna de Ingeniería en Biotecnología Patricia González, son alentadores pues la nueva formulación ha tenido una buena respuesta y se encuentra en proceso de pateamiento.
El trabajo ha generado el interés del Instituto Neurológico Veterinario de Chile, con quienes compartieron los resultados para ver potenciales alianzas.
En representación de esta institución asistió el Dr. Enzo Bosco y el Dr. Eduardo González, quienes se mostraron interesados en poder vincular el trabajo clínico con el quehacer científico.

“Encuentro muy buena esta asociación que estamos realizando con ustedes, porque creo que podemos hacer cosas realmente interesantes”, señaló el Dr. Bosco.

Apoyo de la Universidad

En la actividad también estuvo presente Carlos Abello, encargado de proyectos de I+D+i de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien explicó el rol y apoyo que se genere desde esa instancia para fortalecer el trabajo con otras instituciones.

El seminario donde se presentaron los resultados se llevó a cabo el jueves 30 de marzo en el CENI-VIME de la Universidad de Santiago de Chile.