PRODUCCIÓN DE AGRAZ COMO ADEREZO

PRODUCCIÓN DE AGRAZ A PARTIR DEL DESCARTE DE LA VARIEDAD UVA PAÍS

descargar


DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El Agraz es un aderezo que puede reemplazar el vinagre, generando ingresos contra-cíclicos especialmente en mercados externos. La tec- nología, desarrollada en conjunto con el INIA, consiste en un procedimiento para producir Agraz a partir de jugo de uva verde usando la tecnología de uso corriente en una bode- ga vitivinícola moderna, unido a un proceso de estabilización microbiológica. El proceso completo no supera los dos meses, ya que no requiere fermentación ni almacenamiento en cubas. Es un proceso bastante sencillo, de corta duración y que se complementa muy bien con la vendimia, ya que antes de su inicio la elaboración de Agraz ha concluido. La obtención de Agraz mediante este proceso permite su mantenimiento por largos periodos de tiempo.


BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Aumento de los ingresos gracias a la pro- ducción y aumento de la vida útil del Agraz

► Uso del equipo de vinificación en tiempo ocioso

► No interfiere en el proceso regular de vendimia o de vinificación

► Usodelacapacidadinstaladadeequipos, del proceso de distribución y de la colo- cación del producto en el mercado

► Mejoramientodelarentabilidaddelnegocio de los proveedores de uva


MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Actualmente en el sur de Chile se cosechan grandes cantidades de uva para la vinificación y uva de mesa, sin embargo, una parte importante de ésta se desaprovecha como desecho del raleo de los racimos.

De acuerdo a una investigación realizada para el FIA, se podría acceder en Chile a un mercado de más de $840 millones de pesos para un producto como el Agraz.


APLICACIONES COMERCIALES

El Agraz se comercializaría para la industria alimenticia como una salsa útil como aderezo o condimento tanto de productos frescos como ya cocinados. El producto está dirigido a chefs de alta gastronomía y a personas que gustan del buen cocinar. Se caracteriza por poseer un grato sabor ácido con un leve gusto a fruta y no enmascarar los sabores, de ahí que ge- nere gran interés en cocinas internacionales. Con el fin de darle valor agregado, diferentes condimentos (ajo, comino, laurel, orégano, entre otros) se maceraron con Agraz siendo evaluadas sus características organolépticas como sabor, aroma, color y acidez para su eventual comercialización.


COMPONENTES DEL PAQUETE TECNOLÓGICO

► Proceso productivo para la obtención de un aderezo para la industria alimenticia

► Aplicaciones del aderezo

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL

PATENTE CONCEDIDA EN CHILE