MÉTODO DE MODULACIÓN DE PELÍCULAS METÁLICAS MÁS ECONÓMICO Y EFECTIVO

La escalabilidad, el bajo costo y la fabricación a gran escala son factores claves para las aplicaciones como el almacenamiento de datos de alta densidad o en sensores lo que ha llevado a estudiar intensamente los materiales auto-organizados. Dado lo anterior, se desarrolló un método de nanomodulación de películas metálicas de oro, plata y cobre mediante pulverización catódica de metales en alto vacío (sputtering) y plantillas de aluminio anodizado. Esta técnica permite retirar la película metálica desde la plantilla de aluminio grabada con nanovalles, obteniéndose una película metálica nanomodulada. Es importante destacar que el método no requiere disolver mediante ataque químico la plantilla de aluminio, por lo que ésta no sufre daños y puede ser reutilizada.DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO

► Método para la nanomodulación de superficies metálicas

► Película metálica nanoestructurada

► Uso de la película como medio de grabación perpendicular

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL

► Patente en trámite en Chile.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Método escalaba

► Bajo costo de producción de láminas metálicas moduladas en relación con otros métodos

► Control de la geometría y el tamaño de la modulación con una alta precisión obteniendo mejores propiedades de las láminas

► Potencial mejora de las propiedades antibacterianas de las películas metálicas

► Potencial mejora de la mojabilidad de las películas metálicas

► Recubrimiento de toda la superficie, lo cual disminuye la probabilidad de proliferación microbiana

► Permite grabar perpendicularmente aumentando la densidad de almacenamiento

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

La grabación perpendicular de discos duros permite mayores densidades de almacenamiento alineando los polos de los elementosmagnéticos (que representan bits de información) perpendicularmente a la superficie del disco de grabación. Alinear los bits de esta forma ocupa menos espacio del necesario que si se hace longitudinalmente, por lo que pueden ser agrupados, incrementando el número de elementos magnéticos que pueden ser almacenados en un área dada.
En la actualidad existe un gran interés en usar la grabación perpendicular para los discos duros de aparatos electrónicos ya que están alcanzando rápidamente sus límites. Se estima que, con la tecnología actual de discos duros con grabación longitudinal, se alcance un límite de entre 15,5 y 31 Gb/cm2 (100 a 200 Gigabits por pulgada cuadrada) debido al efecto superparamagnético (aunque esta estimación está siendo continuamente revisada) mientras que con la grabación perpendicular se esperan alcanzar densidades del orden de 155 Gb/cm2 (1 Terabit por pulgada cuadrada).

APLICACIONES COMERCIALES

Las láminas metálicas nanomoduladas generadas con la tecnología desarrollada pueden ser utilizadas en diversas aplicaciones en el campo de la nanoelectrónica, fabricación de superficies antimicrobianas para envases de alimentos y equipamiento médico, entre otros. La tecnología también puede ser utilizada para obtener láminas magnéticas nanomoduladas que pueden servir para aplicaciones en nanomagnetismo y biomedicina, entre otras.